Blog

Cómo IMPROVISAR sobre un ACORDE MENOR ?

Saludos amig@s guitarristas, hoy toca hablar de cómo improvisar sobre un acorde menor. 🤧

En el post pasado vimos cómo había que frasear sobre un acorde mayor, su escala, consejos,etc.  Hoy haremos lo mismo con un acorde menor.

Vamos primero con la progresión. Vamos a coger un Bm/ Em/ A/ Bm. Recordemos que el Bm es un grado VI, el Em es un grado II y el A es un grado V. ¿ funciones tonales de estos acordes ? tónica / sub-dominante -dominante. Si aún tienes lagunas en este tema, echa un vistazo a la publicación llamada “ funciones tonales” y “ funciones tonales 2a parte “, ahí está todo fetén. 👌

Muy bien, una vez tenemos la progresión ya sólo queda saber la escala correspondiente 📈 . Tenemos que fijarnos una vez más en el centro tonal, el acorde protagonista, que en este caso es el Bm grado VI.  Pues bien, para un grado VI la escala que le corresponde es el modo “eolico”.

El modo eolico es la escala menor natural de toda la vida, la escala menor por excelencia. Es triste, popular, y ha servido para expresar mil y un lamentos. 💔

Vamos a colocarla en la 6a cuerda, traste 7, que es donde está la nota B. Fíjate que , en esta posición, tienes 3 tónicas, una en la 6a cuerda, otra en la 4a y otra en la 1a.

Ya sabes que frasear es como salir de casa para dar una vuelta ; sales de tu casa, das un paseo por aquí y por allá, y al terminar vuelves a casa para descansar 😴 . Pues cuando improvisamos o fraseamos, hacemos lo mismo : nuestra casa será la tónica, el paseo será el resto de la escala, y al terminar de andar por la escala volveremos a la tónica, donde descansaremos, dejándola sonar.

Tenemos que tener en cuenta que improvisar o frasear es como un discurso, tiene que tener momentos de silencio, respirar, volver a retomar las palabras, conectarte con tu público, etc.  Si tu fraseo es ” un no parar “, un escaleo sin fin, estás cabando tu propia tumba como improvisador😖 , porque tu público sencillamente se va a aburrir.

¿ Por qué pasa esto ? Por que el cerebro del oyente tiene que asimilar y digerir lo que acaba de oir, y para hacerlo necesita un momento de silencio o de “ dejar de tocar “. Igual que un buen discurso, tu fraseo debería de incluir silencios y paradas, para que tu audiencia pueda asimilar lo que acabas de tocar y esté receptiva para tu siguiente frase.

La otra cosa que tendrás que tener en cuenta cuando frasees o improvises, ya sea en esta escala menor o en cualquier otra, es reposar en las tónicas. Y por reposar entendemos que suene bien largo, no importa si se apaga el sonido. Haz esta reflexión 🧐 : la tónica es la misma nota que la tónica del centro tonal , el acorde protagonista. Si estamos soleando con un eolico sobre un centro tonal Bm, tiene lógica reposar en la nota B, no es cierto? dejar sonar esa nota hará que te conectes con el centro tonal y en general con la progresión que se debe a ella.

No sabes la de veces que he visto a alguien improvisar y no reposar en las tónicas ! 

Y no tiene nada que ver con la velocidad, cualquier guitarrista rápido, como Yngwie Malmsteen o Paul Gilbert, saben que después de un pasaje o fraseo rápido tienen que reposar. Ellos suelen hacerlo a menudo en un bending, cosas del rock  😬 pero eso es lo que les convierte en guitarristas rápidos pero no monótonos.

Ya la cosa está en tus manos, nunca mejor dicho! tomátelo con calma y aplica estos concetos sobre un eolico y verás cómo te recuerda a temas tristones que conoces.

¿ te gusta lo que hemos visto hoy? 🙂 pásate por nuestra sección de cursos y clases donde verás lo que Guitar Explosive puede hacer por tí para que te conviertas en el guitarrista que deseas ser.✴️

Saludos guitarriles 🎸👋

Abrir chat
Escríbenos
Hola, puedes consultarnos ahora